Comisión de Seguimiento del Transporte: vecinos de la zona norte analizaron el servicio
La reunión se concretó en el Domo del Centenario y convocó a vecinos de la zona Norte.
El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, encabezó una nueva audiencia pública de la Comisión de Seguimiento del Transporte, para recabar las sugerencias de los usuarios y trabajar en conjunto en el armado del nuevo pliego licitatorio para 2019.
El objetivo fue analizar la situación actual del transporte público urbano de pasajeros modalidad ómnibus. Participaron los concejales Martín Bogado, Nancy Sotelo, María Teresa Celada, Juan Manuel Chapo y Gricelda Ojeda y público en general.
Martínez resaltó lo importante de concretar estas reuniones en los distintos sectores de Resistencia para poder escuchar las inquietudes de los vecinos de cada zona, respecto al transporte. Y recordó que lo fundamental de esto es tener en cuenta estas posturas para trabajar en un nuevo pliego licitatorio que regirá a partir del año que viene.
«Sabemos que el sistema de transporte público de pasajeros modalidad ómnibus tiene un gran déficit en materia de frecuencia, cumplimiento de horarios, respecto a paradas, recorridos y muchas cuestiones más», marcó. Y afirmó que son temas que se plantean mucho por parte de los vecinos: «Es por eso que en estas reuniones contamos con taquígrafos que dejan lo expuesto documentado, para que luego podamos tenerlo en cuenta cuando trabajemos en el pliego licitatorio», dijo.
El Titular del Legislativo Comunal se mostró convencido de que se debe licitar un sistema nuevo de transporte público de pasajeros «que intervenga en todo el Área Metropolitana, que tenga como base y epicentro la Capital, pero que a su vez también piense en cómo conectar con Fontana, Barranqueras, Vilelas. Y en cómo se amplíe el Área Metropolitana histórica de estos cuatro municipios a los que municipios donde se están desarrollando viviendas residenciales de baja densidad y de alta superficie en los terrenos como ser Tirol y Bastiani hacia el Oeste, y Colonia Benítez y Margarita Belén hacia el Norte. Son sectores que se van conectando por distintos factores con el Área Metropolitana del Gran Resistencia y hoy ya constituyen un área de siete municipios que constituyen un conglomerado de medio millón de personas que es muy importante tener una visión integral en materia de servicios de este sentido».
Resaltó la necesidad de trabajar en una visión estratégica de desarrollo que permita que no suceda en el futuro lo que pasa en la actualidad: «Sucede que este servicio se licitó hace 12 o 13 años atrás y, por ende, todos los barrios que se fueron construyendo luego no están contemplados en los recorridos y no poseen servicio de colectivos. Entonces, se fueron dando en forma irregular ampliaciones de recorridos, que generalmente luego todo su accionar es irregular, como las frecuencias, y los vecinos no tienen seguridad del servicio».
LA VOZ DE LOS VECINOS
Gustavo Delgado vino desde el barrio 130 Viviendas para exponer su postura, celebró la concreción de las audiencias públicas: «Esto es algo muy bueno porque como vecinos estamos muy preocupados por todo lo que viene pasando respecto a la economía, y hay una realidad sobre el servicio que no es de ahora sino de hace mucho tiempo, con horarios que no son respectados, las malas condiciones de los colectivos y la inseguridad que padecemos. Nos indigna porque si uno paga el boleto creo que debe llegar a horario al trabajo y tener las mejores condiciones para viajar». Agradeció que «escuchen al ciudadano porque esto es algo que importante para que a futuro se pueda lograr un objetivo entre todos».
Susana Maidana del barrio Hipólito Yrigoyen II aportó: «Me parece muy importante que nosotros, los vecinos, podamos contar todas las problemáticas que tenemos respecto a los colectivos. Los horarios, la falta de frecuencia y el estado de los colectivos son los temas que me preocupan al igual que la falta de garitas».
Candido Medina, de Villa Gonzalito, dijo: «Me parecen una buena idea estas audiencias públicas porque antes no teníamos voz. Viene a exponer los problemas de mi barrio, entre los cuales está la falta de ingreso de los colectivos de la línea 3 a la villa, antes lo hacía y hace por lo menos 15 años que el recorrido ya no contiene esta zona».

